martes, 20 de diciembre de 2016

                                     
                       EL GALLO DE LIRA 

             El plumaje de esta ave es negro con reflejos azules, sus alas son café-negras con una pequeña barra blanca. Las partes de abajo de las alas y de la cola son blancas. La cola se termina en forma de lira, de allí su nombre. Las patas son cortas y emplumadas.
Encima del ojo, una cresta roja, de talla variable se desarrolla durante la primavera. La hembra lleva una librea café y rosácea con barras negras. La cola es apenas medio abierta. La hembra o gallina tiene una talla de 50 a 53 cm y un peso de 400 a 450 g, mientras que el gallo tiene una talla de 60 cm y un peso de 1,1 a 1,4 kg. Tiene una envergadura de 65 a 80 cm y una longevidad de 6 a 9 años.

Reproducción[editar]

Macho de Tetrao tetrix.
Huevo de Lyrurus tetrix tetrix
La hembra pone entre 6 y 12 huevos hacia finales de mayo o principio de junio, acostumbra poner los huevos simplemente en el suelo o en un pequeño agujero. Las gallinas y los huevos incubados son muy vulnerables. Los gallos lira son conocidos por los enfrentamientos y desafíos entre machos a través de sus cantos.

Alimentación[editar]

La mayor parte del tiempo es un ave vegetariana, se nutre de hojas, brotes, granos, flores y bayas. Completa su alimentación con insectos, arañas y algunos invertebrados.
Entre los mayores depredadores del gallo lira se encuentran: el halcón, el zorro, el jabalí, los mustelidos y los córvidos para los huevos.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario